La Técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los años 80. La técnica consiste, a grandes rasgos, en dividir el tiempo dedicado a una tarea concreta en bloques de 25 minutos (pomodoros) separados por pausas de 5 minutos. Y cada 4 pomodoros, hacer una pausa más larga (de unos 15-20 minutos).
Los partidarios de esta técnica aseguran que la combinación entre períodos no excesivamente largos de concentración y las pausas frecuentes son capaces de mantener la mente despierta y de combatir la ansiedad que genera la sensación de no estar aprovechando el tiempo.
¿Para que nos servirá esta técnica?
Principalmente para distribuir mejor el tiempo de nuestras tareas diarias, administrándolo de manera eficiente para la realización de los mismas.
¿Que necesitamos para aplicar esta técnica?
- Orden: tenemos que ordenar todas nuestras tareas del día, de la más fácil a la mas compleja (o difícil).
- Paciencia: adaptarse a lo malo es fácil, a lo bueno no tanto, es por eso que, no esperes ver resultados de forma rápida.
- Disciplina: se necesita disciplina para su realización, si has llegado hasta aquí y le tienes miedo a esa palabra, será mejor que salgas del blog.
Software
Generalmente se usa relojes de arenas, para mantener relación con el tiempo, pero estamos en el siglo XXI y hay que dejar eso atrás. Hay varios programas para Windows (mi caso) que nos ayudaran aplicar esta útil técnica. He probado algunos programas, pero el que mas me ha gustado, y ademas es sencillo de usar es TimeComX. (Gratis, 3.53 MB)
Usando la Técnica y Configuración de TimeComX
Se trabajaran en sección de 25 minutos, y se descansara 5 minutos, (cada sección de 25 minutos es conocida como "pomodoro"), al completar 1 hora se tomará un descanso de 10 a 20 minutos. Entonces, tenemos que, en 60 minutos (1 hora) hemos trabajado 50 minutos y descansado 10 minutos. Aunque puede parecer un traba lenguas, es mas sencillo de lo que parece.
Al iniciar TimeComX nos mostrará la siguiente ventana, bastante simple y limpia.
En "Modo" tenemos mas opciones que podemos aplicar a otras tarea, en este caso usaremos "Contador Simple" por que es lo único que necesitamos. "Unidad": tenemos varias opciones segundos, minutos, horas, días, pero solo queremos"minutos" seleccionamos. "Valor": en este apartado asignaremos el tiempo, que son 25 minutos y por ultimo daremos click en la flecha verde de abajo para que comience el conteo regresivo.
Tenemos la opción de configurar un sonido predeterminado para que TimeComX nos avise cuando el tiempo a acabado:
Vamos a la pestaña "Tarea", en "Modo" seleccionamos "Reproducir Archivo de Sonido", luego hacer click en la barra de abajo para seleccionar el archivo de sonido.
Recomendaciones
Opinión personal: al terminar una sección de 25 minutos (pomodoro) aprovechar al máximo esos 5 minutos de descanso. Quitar la vista completamente de la tarea que se este haciendo, cerrando el cuaderno o libro por ejemplo, y olvidarse completamente de eso para retomar cuando se los 5 minutos finalicen. Revisar el correo, o el twitter y hacer un poco de ejercicio son buenas opciones. Esta técnica no es solo para el estudio puede ser usada para en cualquier ámbito.
Fuente: aolivares
No hay comentarios:
Publicar un comentario